Ningún panel científico de Arabia Saudí ha considerado a la mujer mamífero no humano.

No, ningún panel de científicos de Arabia Saudí ha considerado a las mujeres como mamíferos no humanos.

La noticia ha recorrido internet, se ha publicado en alguna página “web” despistada, pero, sobre todo, se ha difundido en las redes Sociales. Se ha colado en grupos de temática femenina, e incluso en grupos ateos y escépticos, personas contrarias al pensamiento irracional y al dogma, que deberían tener mayor experiencia a la hora de detectar mentiras.




La noticia dice que un grupo de científicos de Arabia Saudí ha llegado a la conclusión de que las mujeres son en realidad mamíferos, pero que no son seres humanos, y que por tanto es justo otorgarles los mismos derechos que a los camellos, los dromedarios, e incluso tantos derechos como a una cabra. Continúa diciendo que una tal Jane Austin en teoría portavoz de la “Red de Activismo para la Liberación de la Mujer” lo describía como un gran progreso en la lucha por los derechos de la mujer en Arabia Saudí.  Y que según   Jillian Birch, portavoz de Amnistía Internacional, esto era el mayor avance en 50 años, pues por fin las mujeres no serán consideradas “objetos sin alma”.

Todo esto es  falso evidentemente, la “Red de Activismo para la Liberación de la Mujer” no existe, Jane Austin es en realidad una referencia a la novelista británica, y la única referencia a “Jillian Birch portavoz de A.I.” la encontramos en esta noticia. La imagen que encabeza el artículo está tomada de otra noticia sobre un congreso en el que se discutía la penosa situación de la ciencia árabe actual.



Es otra consecuencia del sesgo de confirmación, al público le gusta creer en la  narrativa de la opresión femenina y la damisela en apuros, sobre todo de culturas que considera “ajenas”, por lo que cualquier noticia que confirme el estereotipo se acepta de manera acrítica.

Sin embargo basta ir a la fuente original para notar que se trata de una web sensacionalista con noticias falsas y satíricas del estilo de “El Mundo Today” o “The Onion”, como evidencian titulares como los que vemos en su portada: “El papa asegura que Pokemon Go es anticristiano, y enaltece la brujería y la hechicería”, “Un hombre desarrolla pechos tras beber mucha leche de soja”,  “Yoko Ono: tuve una aventura con Hillary Clinton en los 70”, o esta otra sobre la candidata demócrata “Un fan de Hillary Clinton se tatúa su rostro en los genitales”.  En un simple vistazo queda patente que la web no es muy seria, algo que no se han molestado en hacer todos los pesados que han compartido la noticia como verdadera, y se han escandalizado e indignado.

¿has notado que hay personas que necesitan que los medios le digan sobre que deben indignarse y escandalizarse?

5 comentarios:

  1. Otro hoax similar empieza a propagarse por las redes con miles y miles de personas dándole credibilidad: http://worldnewsdailyreport.com/a-woman-can-go-to-heaven-as-long-as-shes-accompanied-by-a-male-relative-claims-saudi-imam/comment-page-2/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Soy musulmán y esta noticia es surrealista para mi y no tenía ninguna duda de que era una noticia falsa y de sitios amarillistas que ganan dinero con estas cosas de la manera más miserable posible y creando discordia entre las personas a cambio de un puñado de céntimos. Seamos más sensatos y no nos creamos cualquier basura que veamos en la red...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. estos científicos han estudiado el maméforo del géne vicioso porque son ellos que han probado la manzana podrida son estos científicos mameferos sin cerebros se les llamaban antes quoraich y ,.la palabra quoraich son gente subnormales e no debian existir porque ni contribuyen ni avanzan algun dia llega la justicia para ajustarle la cuenta y aun más se porque hacen estos comentarios porque ellos piensan que son dios pero no lo son y sabeis porque? des de que nace estoy perseguiendoles hasta que termino con ellos por una vez por todas de esta forma reinara
    la justicia exacta.

    ResponderEliminar

Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.